domingo, 3 de marzo de 2013

TIPOS DE DIALISIS


Diálisis renal

dialisisLa diálisis renal es un tratamiento que reemplaza las acciones purificadoras de manera artificial a pacientes coninsuficiencia renal crónica. Este tratamiento consiste en un soporte de vida y no está diseñado para curar la enfermedad renal. De manera específica ladiálisis mantiene los niveles normales de las sales (sodio y potasio), elimina los productos de desecho del organismo y controla la presión arterial.
Existen dos tipos de diálisis:
  • La hemodiálisis
  • La diálisis peritoneal

Hemodiálisis y diálisis peritoneal

  • La hemodiálisis se practica en centros médicos y es una máquina que hace las veces de riñón artificial.
  • La diálisis peritoneal puede realizarse en un centro médico o en casa, no requiere el uso de equipos especiales, y se aplica en la cavidad abdominal por varias horas y luego se drena.
Existen tres tipos primarios de acceso a la sangre:
  • El catéter intravenoso: El catéter intravenoso se conecta a una vena grande, como la vena cava, la vena femoral o la vena yugular interna.
  • La fístula arteriovenosa: La fístula arteriovenosa se crea mediante una cirugía cardiovascular cuando se unen una vena y una arteria para crear una vía de acceso de mayor tamaño.
  • El injerto sintético (graft): El injerto sintético es muy similar a una fístula arteriovenosa, con la diferencia de que se utiliza una vena artificial para juntar la arteria y la vena.
La frecuencia de los tratamientos de hemodiálisis es de tres veces por semana con sesiones de cuatro horas de duración por norma general.
La frecuencia para la diálisis peritoneal es determinada por receta médica, de manera específica para cada paciente, regulando así la cantidad y tipo de líquido de diálisis, el tiempo que el líquido de diálisis debe permanecer en el abdomen y cuantos intercambios se necesitan.
El control adecuado de los alimentos y los líquidos que se ingieren son muy importantes para estar sano durante la diálisis ya que la cantidad de desechos que se acumulan en su cuerpo puede ser nivelada. Es recomendable vigilar la ingesta de líquidos tomando en cuenta que el exceso de líquido puede ser sumamente peligroso y conlleva a múltiples complicaciones.
Se señala que un paciente de diálisis puede llevar una vida normal como el resto de las personas siempre y cuando se hagan los ajustes correspondientes para llevar una dieta adecuada. El hecho de que una paciente reciba diálisis no significa que no puede continuar su vida laboral y productiva.